Vino tinto o blanco, ¿cual prefieres?
Vino tinto o blanco. ¿Cuál prefieres?
¿Sabías que el vino es una de las bebidas más populares del mundo y en cuanto a bebidas alcohólicas es una de las más saludables? Esto es debido a su bajo aporte calórico y múltiples antioxidantes. Sin olvidarnos que hay que consumirlo siempre con moderación, los excesos nunca son buenos por muy saludable que sea nuestro vino.
A la hora de tomarlo, siempre nos surge la misma duda: ¿tinto o blanco? Normalmente es cuestión de gustos. Está claro que hay diferentes paladares y opiniones a la hora de elegir un vino. Su elección puede llevarnos desde motivos como el sabor hasta personas a las que uno u otro tipo les producen dolor de cabeza.
Lo bueno de esta bebida es la diversidad a la hora de elegir. En última instancia, lo que importa es que nos guste o no. También es cierto que en relación a cuanto más sepamos de vino, nos va a ser más fácil elegir entre un tipo u otro.
Dentro de estas variedades cada cual tiene sus características, más allá del color, y en cualquier momento podemos degustarlos. Pero hay una diferencia a la hora de acompañar algunas comidas, ya que, depende del plato, le va mejor uno u otro.
Principales diferencias entre el blanco y el tinto
· La primera diferencia que encontramos es el tipo de uva utilizada para su elaboración y tanto el vino tinto como el blanco deben su color, no a la pulpa de la uva, si no a la piel. Ahí es donde se encuentran los pigmentos de esta fruta.
· Los vinos tintos son los que más antioxidantes contienen en su interior, sin lugar a dudas es el más habitual. Se suele tomar solo o con la gran mayoría de alimentos, ya que su acompañamiento es excelente, aunque proporcione un sabor más intenso. Cabe destacar que el vino tinto es el que más nutrientes contiene para nuestro cuerpo. Su maceración se realiza a una temperatura que alcanza los 24 o 26 grados e incluso puede rondar los 30. Sin embargo, para el vino blanco las temperaturas de maceración ronda entre los 17 y los 19.
· Los entendidos en el mundo del vino sabrán que la mayor diferencia que existe a la hora de degustar un vino blanco frente a uno tinto, es que los vinos blancos suelen ser más ácidos. Y, ¿por qué sucede esto? Porque en los vinos tintos los taninos maduros suelen tener una mayor presencia y, por el contrario, en los blancos los taninos están verdes. Al ser así, el vino blanco toma una mayor acidez en nuestro paladar.
· Por último, y por si nos preocupa nuestra dieta, la concentración de calorías es mayor en los tintos así como el nivel de alcohol de los mismos. Uno de los datos por los cuales suelen decantarse las personas a la hora de elegir vino.
Y tú, ¿qué opinión tienes sobre los vinos? ¿Cuál sueles tomar y por qué? ¡Cuéntanoslo!
There are no comments